¿Qué es el verdadero liderazgo?

Liderazgo de servicio

 

 

James Hunter, este abogado y conferenciante, recoge en su libro “La Paradoja”, la verdadera esencia del liderazgo. ¿Nos imaginamos un mundo donde los líderes sirvan a sus equipos en lugar de lo contrario?.

 

Imagino que ya te has removido incómodo en tu asiento si tienes a tu cargo a un equipo de personas pero, si continúas leyendo, podrás encontrar una perspectiva interesante que asegurará una mejora en la consecución de tus objetivos.

 

Antes de profundizar, pensemos: ¿realmente está funcionando nuestro sistema de liderazgo (jerárquico piramidal)?. Si vamos a los orígenes de este modelo, descubriremos que fue creado para la guerra. Por tanto, funcionará siempre que consideremos a nuestros empleados como soldados subordinados y a nuestro cliente como nuestro enemigo.

 

¿Es posible que sigamos funcionando con un paradigma antiguo en nuestra realidad actual?

 

De momento, vamos a analizar lo que este antiguo paradigma propone, y podrás encontrar la respuesta por ti mismo.

Liderazgo impositivo

 

 

Sin embargo, ¿qué ocurriría en una empresa si, a nivel interno, todos se organizaran entorno al cliente? ¿Y si los líderes se organizaran para escuchar de forma activa las necesidades que los empleados tienen para la consecución de sus objetivos?.

 

Liderazgo de servicio

Llegados a este punto, siempre surge el habitual temor “¿Cómo un jefe va a estar al servicio de las necesidades del empleado?. Sería una anarquía si no hay autoridad” (Recordemos cuál es el verdadero significado de autoridad). ¿Podría el mando o jefe detectar cuales son las necesidades y, por supuesto, las expectativas, de su equipo de trabajo? ¿para qué? Para cubrirlas, por supuesto.

 

De este modo, los líderes conseguirán el compromiso de sus colaboradores. Esa palabra tan poderosa: “com-promiso”. Un equipo motivado, sumergido en la cultura y los valores de la empresa, que trabaja unido en pro del cliente reportando un ROI positivo.

 

Recordemos que para mejorar hay que cambiar y para saber qué hay que cambiar, hay que escuchar. Posiblemente tú seas el primer afectado en la mejora, como líder de tu equipo.

 

Transformarse para sobrevivir: hoy en dia, al fin y al cabo, lo único constante es el cambio y la incertidumbre. ¿o no?

 

Compártelo... Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn